RELOJ


·
Conocer las plantas en un entorno natural, como es en un parque.
·
Conocer las funciones vitales de las plantas.
· Ver las diferentes plantas y sus características.
· Conocer el ciclo vital de las plantas.
· Diferenciar las plantas de hoja caduca y perenne.
· Conocer las plantas más cotidianas que dan fruto. · Ver el crecimiento de una planta.
·
Habituarse a cuidar de las plantas.
·
Habituarse a respetar las plantas tanto en su medio natural como en el artificial.
. Alimentos de origen vegetal

Habituarse a buscar información autónomamente.

C O N T E N I D O S

CONCEPTUALES

  • · La planta como ser vivo.
  • · Las plantas de su entorno.
  • · Las plantas en diferentes medios.
  • · El ciclo vital de las plantas.
  • · Plantas de hoja caduca y perenne.
  • · Relación de las plantas con los hombres.
  • · Plantas que dan frutos

PROCEDIMENTALES

  • · Experimentación directa en un entorno natural.
  • · Utilización de los sentidos para explorar y diferenciar cualidades de las plantas.
  • · Comprensión de historias.
  • · Uso de la expresión lingüística como medio de comunicación.
  • · Manipulación de materiales para plantar una semilla.
  • · Manipulación de materiales para elaborar disfraces, flores y murales.
  • · Desarrollar el hábito del cuidado de una planta.
  • · Investigación sobre las plantas que poseen en casa. En el caso de que no tuvieran, investigarían sobre alguna planta de su entorno.
ACTITUDINALES
  • · Interés por saber las características y funciones de las plantas.
  • · Fomentar la responsabilidad para/con el cuidado de su propia planta y con la del centro.
  • · Curiosidad, respeto y cuidado de las plantas que se encuentran tanto en las ciudades, en el campo o en cualquier otro medio.
  • · Valoración de la importancia de las plantas para el resto de los seres vivos.
  • · Disfrute del medio ambiente respetándolo.
A C T I V I D A D E S

Salida al parque y jardines y observar las plantas y árboles que se encuentran en ellos.
Recorrido de nuestras calles y visita a algunos de los patios que tienen fama de nuestra ciudad.
Cada alumno aportará una maceta para adornar nuestra clase que cuidaremos hasta la finalización del curso.
Siembra de algunas semillas, regar, cuidar y observar el crecimiento
Decorar la clase como si fuera un parque de primavera: flores, mariposas, abejas , mariquitas...
Audición de la primavera de Vivldi
Poesías relativas al tema

LA PRIMAVERA

LA PRIMAVERA HA VENIDO,

NADIE SABE CÓMO HA SIDO.

HA DESPERTADO LA RAMA,

EL ALMENDRO HA FLORECIDO.

EN EL CAMPO SE ESCUCHABA

EL “GRI-GRI” DEL GRILLO.

LA PRIMAVERA HA VENIDO

NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
(Federico García Lorca)


Semillita

Semillita, semillita
que en la tierra se cayó
y dormidita, dormidita
enseguida se quedó.

¿Dónde está la dormilona?
un pequeño preguntó
y las nubes contestaron:
una planta ya creció.

Semillita, semillita
que recibiste calor
para dar una plantita
muchas hojas y una flor.

Haydé G. de Guacci

El árbol está de fiesta

Y se vistió de colores,

Pues llegó la primavera,

Y la recibió con flores.

Sus hojas tienen más brillo,

Y en sus ramas hay temblores

De pájaros, que en sus nidos

Ocultaron sus amores.

Y cantando en la enramada

Nos dan sus notas mejores...

¡El árbol está de fiesta

Y se vistió de colores!


Cuentos
“La primavera ya está aquí”.

Erase una vez, una mañana de primavera, Sara salió a pasear con su abuelo. Se dirigieron a una pradera muy cercana donde había muchísimas flores, amapolas, margaritas, tulipanes, etc. La mariposas revoloteaban alrededor de ellas, para saborear y degustar dulce néctar.

Sara sintió curiosidad por como nacía una flor, y se lo pregunto a su abuelo: ¿Abuelo, de donde vienen las flores?

Y su abuelo, le comentó: La respuesta la tengo en casa, tú misma lo verás.

Cuando llegaron a casa, el abuelo, dio una pequeña semilla a su nieta, y está le preguntó, que para que servía.

_ Sí enterramos la semilla en arena con muchos nutrientes para que ella se alimente, crecerá una bonita flor._ Contesto el abuelo.

_ ¿Abuelo como esto tan pequeño y tan feo nos dará una flor bonita y hermosa?_ Dijo Sara extrañada.

_ ¿Quieres que la plantemos y veamos cómo crece?_ La propuso el abuelo a su nieta.

_ ¡Sí! Que divertido abuelo, vamos a hacerlo._ Exclamó Sara muy ilusionada.

_ Lo primero que tenemos que buscar es una maceta, donde poner la semilla junto el sustrato y arena, después lo pondremos en el jardín, donde reciba mucha luz del sol, y cada día la regaremos con un poquito de agua, y pronto verás la flor que contiene esta semilla._ Explicó el abuelo.

Así lo hicieron, plantaron la semilla y al cabo de un tiempo una hermosa flor había nacido.

_ Sara, ¿qué flor tenemos en la maceta?_ Preguntó el abuelo.

_Abuelo es una margarita, como las que vimos en la pradera._ Respondió Sara.

_ Muy bien Sara, y como has sido una chica muy responsable: has regado la margarita todos los días, has estado pendiente de que recibiera luz del sol, estas preparada para que la margarita sea tuya._ Comentó el abuelo.

_Muchas gracias abuelo, la cuidare y mimaré mucho, nunca la faltará agua ni luz. La pondré en la ventana de mi habitación, ¿qué te parece?_ Dijo ilusionada y feliz Sara.

_ Sé que donde tú la pongas, seré el lugar correcto._ La dijo su abuelo.

Sara abrazo a su abuelo con fuerza, le quería muchísimo. Les encantaba estar juntos, realizaban muchas actividades y se divertían.

Igual que aquella margarita Sara creció, y en memoria de aquel día tan maravilloso que pasó con su abuelo, monto en su pueblo una floristería, donde todos los habitantes del lugar pudieran disfrutar de la hermosura de una flor







domingo, 8 de mayo de 2011

SALUD BOCODENTAL



El programa "Sonrisitas" de Promoción de la Salud Bucodental en los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil tiene como objetivo fundamental conseguir en la población infantil unos hábitos alimenticios y de higiene bucodental que permita desarrollar estilos de vida saludables Se trata de un programa impulsado por la Consejería de Educación y la Consejería Salud y consiste en facilitar a los centros apoyo y asesoramiento, así como recursos didácticos y materiales para su desarrollo y posterior evaluación.
POBLACIÓN DIANA.
Niños y niñas de cero a tres años de los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil propios o con convenio con la Consejería de Educación.
OBJETIVOS:
1. Promover la adquisición de hábitos saludables y conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los niños y niñas en relación con la Educación para la Salud: alimentación sana e higiene de la boca y los dientes. 2. Que el equipo de profesionales de los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil, así como las familias de los niños y niñas que acuden a estos centros, valoren la importancia de la Educación para la salud y la Salud Bucodental. 3. Proporcionar al grupo de profesionales de los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil conocimientos, habilidades y materiales para introducir en los cuidados la higiene bucodental, la alimentación saludable y la educación bucodental adaptada a las edades de los niños y las niñas. 4. Implicar a las familias en el desarrollo de las actividades educativas que se realicen en los centros que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil y especialmente de refuerzo en el hogar. 5. Que la población general valore la importancia de la salud bucodental y conozca los mecanismos que contribuyen a conservarla.
Además de participar en este programa incluimos esta página para reforzar las actividades de la Junta de Andalucía. PINCHAD EN EL DIBUJO Y DISFRUTAR DE LAS ACTIVIDADES

martes, 3 de mayo de 2011

DOMINÓ PARA IMPRIMIR

Imprimir en cartulina. Recortar y plastificar

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio